domingo, junio 15, 2008

70 años de la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”

Orson welles



A las ocho, y una vez se hubo presentado el programa con toda clase de información, dio comienzo la emisión que no olvidarían fácilmente los americanos que estuvieron pegados a la radio los diez primeros minutos.
Sonaba una música de salón cuando se interrumpió la emisión: “Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de música de baile para ofrecerles un boletín oficial de la Agencia Intercontinental...”






Con tan solo 23 años, la capacidad creativa de Orson Welles queda sobradamente demostrada el 30 de octubre de 1938 con la adaptación que Howard Koch hizo para la radio de la novela de H.G. Welles, publicada en 1898.


La Caixa quiso celebrar el 50 aniversario de la efemérides y junto con la cadena SER emitieron por primera vez en España un programa réplica de La guerra de los mundos, tal como fue representada por Orson Welles y la compañia del "Mercury Theater" y que salió al aire el 30 de octubre de 1938 de los estudios de la CBS en Nueva York. Los locutores fueron Costantino Romero, Juan Antonio Fernández Abajo, Antonio Garcia Moral, Rafael Turia, Arseni Corselles y Joan Manuel Soriano, (actor y director). Efectos sonoros: Luis Castro. Música: Orquesta de Cambra Teatre Lliure, dirigida por Josep Pons.




Aquí más




La portada de la emisión radiofónica



El país entero creyó que era atacado por los extraterrestres, provocando un pánico que llenó las iglesias de personas aterradas, y otras que huyeron a las montañas. Toda esta locura hizo que, el desde entonces llamado "genio" entrase a los estudios Hollywood por la puerta grande.


Todas las portadas de la novela de "La guerra de los mundos"


Magnificas portadas de la famosa novela de H.G.Welles






La película







Película dirigida en 1953 por Byron Haskin.

Debido al impacto sociológico que produjo la emisión radiofonica de Welles, y aunque habían transcurrido quince años desde entonces, la película se vio beneficiada y obtuvo un enorme éxito.
Poseedora de unos magnificos efectos especiales (para la época) y por los cuales fue premiada con el correspondiente Oscar. También fue nominada al mejor montaje, que le arrebató merecidamente William lyon, por "De aquí a la eternidad" dirigida por Fred Zinneman Oscar a la mejor dirección.

Etiquetas: ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog es una pasada!!!!

7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters