sábado, diciembre 22, 2007

Madurar... O aferrarnos al síndrome de Peter Pan, ahí está la cuestión...
Juan Ribó, Daniel Radcliffe, Marisol, Peter Firth...


Esta es una vuelta atrás, cortita, cortita de tan solo diez meses atrás... Daniel Radcliffe se hizo hombre... sí, sí, como lo oyen, o mejor dicho, como lo leen y quiso sorprender a unos y convencer a otros, intentando demostrar que no necesitaba la escoba para triunfar en el teatro. Daniel Radcliffe se presentó en Londres con Equus, de Peter Shaffer.
Ya lo dijo Marisol (reconvertida más tarde en Pepa Flores) en el festival de la OTI allá por el año 1972
“Niña, te miras, desnuda al espejo y ves que tu infancia se aleja...” Bueno, pues no solo le pasó a la gran Marisol "que obtuvo un honroso tercer puesto en el citado concurso, que era algo así como de la edad media" cuando le cedió el paso a la no menos grande Pepa, sino a ti, a mí y por supuesto al “nene” de Harry Potter...


Con cara de circustancia y mirada diabólica, se vistió de cuero negro, sacó pelusa y nos dijo que está preparado (físicamente) y que ir montado en escoba no le ha impedido poner los pies en la tierra y madurar...



Ansiedad de tenerte en mis manos...








Si piensas darte una vuelta por Londres, aquí tienes todos los teatros




Tres de las versiones teatrales, la del centro la española





Peter Firth fue Alan Strang(1973) en el teatro y en el cine.
Vía: National Theatre




Peter Firth (Equus 1977) dirigida por Sidney Lument) y Richard Burton
fueron sus protagonistas





Ya nos lo dijo Marisol en 1972 ...



Marisol o Pepa, un sueño...



Juan Ribó







Equus fue llevada en 1975 al escenario español de la mano del director Manuel Collado y fue Juan Ribó quien se metió en la piel de Alan Strang, un difícil personaje que necesitaba notables facultades tanto físicas como dramáticas. La obra no estuvo exenta de polémica... es reseñable el escándalo montado en España por el desnudo de los dos protagonistas (ella fue Maria José Goyanes). Slip, sí, slip... no, al final como no podía ser de otra manera, Ribó dejo los calzoncillos en el camerino, y otro tanto hizo la Goyanes.





El reparto de Equus




Equus fue sin duda el éxito teatral más importante de su carrera.




Posdata: Tu gato se ha muerto, de James Kirkwood.
Junto a otro de los grandes de la escena española, Manuel Galiana



En 1993 Sebastián Junyent (1948-2005) escribió y dirigió; "Solo para mujeres " contó con la presencia de Juan Ribó y de dos estupendas actrices, Kiti Manver y la maravillosa Maria Isbert . El televisivo Andoni Ferreño debutaba en teatro con está obra.





Juan Ribó, de origen catalán, nacido en Amman y bautizado en aguas del Jordán,(ahí es nada) fue según la prensa de la época, la nueva revelación teatral. La obra que le encumbro en España fue “Godspell” una opera rock de John Michael Telebak, que allá donde se representaba era un éxito asegurado. Lo mismo ocurrió en España, - producida por Manuel Collado-, que fue un éxito muy importante, donde se pudo ver a un puñado de jóvenes actores bailar y cantar. El enorme éxito de su banda sonora animó a Ribó a grabar un disco, que a saber por qué no tuvo la repercusión esperada. Grupos de teatro “amateurs” representaron la obra por todas las ciudades españolas, al igual que sucediera con Jesucristo Superstar.



La estupenda banda sonora de Godspell en castellano



El que su padre fuera funcionario de Naciones Unidas le ayudó a viajar por varios países y fue en México donde logra su primer éxito teatral con tan solo diecisiete años, y con la obra de Arrabal “Fando y Lis”.




Afincado en España, le vemos bastante en TVE, pero fue la serie “El pícaro” de Fernando Fernán Gómez con la que obtuvo su mayor éxito en TV.



¡ Ya mismo !


Al borde de un ataque de... ¡NAVIDAD!

Etiquetas: , , , ,

Free Hit Counters