miércoles, octubre 08, 2008


Boxeadores de película






Kid Galahad (1937)




Esta cosa del boxeo no me gusta, pero hay en el mundo del celuloide películas verdaderamente fantásticas. No me refiero al solo hecho de que Paul Newman, Errol Flynn, Charles Bronson, Búster Keaton, Kirk Douglas, Tony Curtis, James Cagney, Mickey Rooney, Wallace Beery, Robert de Niro, Mickey Rourke, Jack Palance, Elvis Presley, Anthony Quinn, John Garfield, John Wayne, William Holden, Marlon Brando, Renato Salvatori, Stacy Keach, Robert Ryan, Jose Luis Ozores, Pedro Infante, Jon Voight, el insufrible Silvestre Stallone, Daniel Day Lewis, Dennis Quaid, Denzel Washington, Will Smith, Russell Crowe y Hilary Swank… lo fuesen en el cine, “boxeadores digo”. Todas esas películas en maravilloso blanco y negro, y ocasionales en color, nos dejaban sino KO por lo menos turbados. Ese ambiente, embriagado en alcohol y humo y casi siempre con cierto olor a podrido, esa multitud aullando como posesos, pidiendo sangre y hasta la muerte enfrascada y vendida como triunfo, esos sombreros de ala ancha, ese ambiente donde todo se compra o se vende...vio un filón de oro en el cine. Hasta el mismísimo Chaplin ciertamente con otro enfoque no pudo evitar colocarse los guantes y por amor salir al ring.


Si tuviera que elegir una película así en dos minutos, me vendría a la memoria Kid Galahad (1937) de Michael Curtiz
Una película de acción, con fuerte carga emocional, amor, amistad... en definitiva, una muy buena película que sin duda fue modelo para cintas posteriores. Y si esto no convence, en el film están Edward G. Robinson y un Humphrey Bogart malísimo. Y si no fuera bastante, aparece una de las mujeres más increíbles del cine americano que posiblemente en más de una ocasión se tuvo que poner los guantes para defender y luchar por ser una número uno dentro del cine. Señores estamos hablando de Bette Davis.



El campeón era Wayne Morris


Situación desesperada (1950)

Otros dos campeones de cine, Richard Widmark y Jack Palance se entretienen en
Situación desesperada, Halls of Montezuma (1950)


Luces de la ciudad (1931)


Chaplin en situación comprometida en Luces de la ciudad, City Lights (1931)



La bella y la bestia. Primo Carnera y Jean Harlow


Flesh and Fury (1952)



Tony Curtis (que subía como la espuma) en el papel de un chico sordo de nacimiento, que busca en las peleas callejeras, y posteriormente en el boxeo, el medio para vencer su complejo de inferioridad

San Francisco (1936)



A Blackie Norton (Clar Gable) le gustaba entrenar con su amigo el Padre Mullin (Spencer Tracy) el único que le podía tocar la cara, a parte de Jeanette MacDonald

Rocky II (1979)

Rocky II (1979)
El insufrible Stallone, cuando aún se le podía mirar a la cara y llegar a entender algún que otro balbuceo

El boxeo siempre arrastra polémica: si es o no un deporte, si tendría que estar prohibido, etc. Lo más curioso es que tratándose de un deporte violento, la afición deja esa cosa de pegarse para el ring. En las gradas parece ser más civilizada que algunos aficionados al deporte nacional por excelencia, que es el fútbol, donde no solo la violencia verbal esta al día, sino que si te descuidas, "te rompen la cara" (dependiendo del equipo al que te decidas animar) ¿Fútbol o boxeo?



El Retador (1932)

Lady and Gent (1932) Wayne en interpreta a un joven boxeador que, se convierte en una sombra de lo que era.
La vida y su profesión acaban pasándole factura.



Lo que si es cierto es que el boxeo ha tenido mucha más suerte en el cine que el fútbol. La desgracia de este deporte es que a los norteamericanos les ha sido bastante indiferente, y se han ocupado más por el boxeo, el béisbol, los caballos o incluso el golf.

Football Club Barcelona

1903 cuando el fútbol era "football"


No solo boxeadores y fútbolistas se metieron a hacer de actores, sino nadadores, jugadores de béisbol, de baloncesto, karate.... esto da para mucho. Como diría Escarlata, ya me lo pensaré mañana. Realmente mañana será otro día.


Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Anonymous Christian Doig said...

Jaja, esa foto de Carnera y Harlow es impagable.

¿Fútbol o boxeo? Boxeo, mil y una veces.

El Stallone de Rocky (1976) es un actor excelente. Creo adivinar que lo consideras una excepción, ya que el de las secuelas -incluida la del afiche- no es precisamente el mismo. Saludos.

4:30 p. m.  
Blogger fran said...

Tienes razón. La foto de Carnera y la Harlow, como mínimo impacta.
El Stallone en "Rocky" estuvo muy bien.
¿Fútbol o boxeo? un millón de veces...esto, "Cine".
jeje.
Gracias por pasarte y comentar.

4:41 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

Free Hit Counters