domingo, abril 29, 2007

La Iglesia y el cine.
Un cura llamado Paul Newman,
Lando Buzzanca y otros curas de película


El cura casado (1971) dr Marco Vicario. ¡ Me he quedado sin palabras !

Iglesia y cine, nunca han llegado a ser como hermanos, aunque en la España franquista gozaron de excelentes relaciones, encontrando en el celuloide al mejor apóstol.
Lo cierto es que a los Papas de los primeros tiempos del cine, no les hizo nada de gracia el nuevo invento, al que tomaron como a un enemigo más, del que los católicos debían de huir como del mismo demonio. Bueno, tampoco era de extrañar, si tenemos en cuenta que Iglesia y progreso nunca han ido de la mano, y lo vemos cada vez que se pronuncian, en contra de nuevos avances, sea en medicina como en leyes que restituyen la dignidad y los derechos de las personas.
Pero el cine fue ganando terreno vertiginosamente, y nadie estaba por la labor de no acercarse a él, incluso la Iglesia misma.
En 1897 el Papa León XIII, no le quedo más remedio que ponerse del lado del nuevo invento, eso sí, con los ojos bien abiertos se puso delante de la cámara y levantando su mano dijo su urbi et orbe. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, y para muchos católicos fue como si se levantara la veda. Si el Papa se había puesto delante del objetivo, no debía ser malo, y por lo tanto no era pecado.
Los Diez Mandamientos (The Ten Commandmets, dir. Cecil B. DeMille, 1923) y Ben-Hur (Ben-Hur: A Tale of the Christ, dir. Fred Niblo, 1925), fueron de las primeras películas que trataron la figura de Cristo. Fue Ben-Hur la que contó con la bendición papal “El cine podía no ser tan malo, llega a masas...”, dio que pensar
¡ Al cine todos!

Las sandalias del pescador, (The shoes of the fisherman, dir. Michael Anderson, 1968) Anthony Quinn, Laurence Olivier, Vittorio De Sica y John Gielgud entre las caras conocidas de un extenso reparto, en este best-seller de Morris West.
El tormento y el éxtasis, dir. Carol Reed (1965). Estaban Charlton Heston, que hacía de Miguel Ángel, y Rex Harrison, como el Papa Julio II; según la novela de Irving Stone. Heston, como siempre, mostrando más interés en salir con la mínima ropa posible, obsesión que le acompañó prácticamente hasta su retiro.

Muerte en el Vaticano (1982)
Coproducción de España, Italia y México.
Junto a Terence Stamp, José Luis Lopez Vazquez (la historia promete)
dr. Marcello Alprano
El Cardenal (1963)
Otto Preminger contó para su película con un gran elenco de actores.
Romy Schneider, Tom Tryon, John Huston y Raf Vallone entre otros.
¡Aburridillas!

Más entretenidas, Las llaves del reino (1944) dr Jhon M. Stahl
La vida de un sacerdote (Peck) y como fondo; la miseria y la guerra civil de China allá por los años treinta.
Gregory Peck consiguió ser nominado a los premios Oscar, en la que era su segunda película. Premio que le arrebató merecidamente Ray Milland en Días sin huella, de Bylli Wilder.
Forja de hombres (1938)dr Norma Taurog
Tracey como el bondadoso y empalagoso (de los que caen bien) padre Flanagan.
Le valió su segundo Oscar consecutivo como mejor actor.
Mickey Rooney... ¡insoportable!
Un cura llamado Paul Newman


Paul Newman por exigencias del guión, se nos disfrazaba de sacerdote para la película Lady L (1965) dr por el actor Peter Ustinov, en la que era su sexta película como director.
Lady L, era Sofia Loren y el Lord era David Niven
Con Paul Newman de cura... ¡los confesionarios a tope!
Las monjas en el cine merecen una atención especial...

Sor Angélica (1933) dr Francisco Gargallo
La hermana San Sulpicio (1934) dr Floriá Rey.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ben- Hur, 1925, Ramón Novarro.

8:04 p. m.  
Blogger Unknown said...

Efectivamente; Ramon Novarro. En otra entrada ya comente la película, que me parece superior a la de 1959. ¡Gracias por dejar tu comentario!

6:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Shane: en revistas antiguas portuguesas se habla mucho de esta pelicula (Blog "Ilustraçao Portuguesa). Un Saludo.

8:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

No me sorprende. Pero no solamente en revistas antiguas. Cuando se habla de cine, pero de cine en mayúsculas aparece. Un saludo

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters