El anís de la pasión... ¡Vístete de Manola! Lana Turner y Lex Baker nos visitaban y Conchita Bautista les cantó una saeta...
Florecen las flores... y con ellas el sentimiento de una fiesta importante para los católicos, y para los que no lo son. Probablemente sea la Semana Santa, junto con la Navidad, las fiestas más deseadas; sobre todo si nos hemos repuesto de la odiada cuesta de enero, y así poder disfrutar de unos días lejos del mundanal ruido de tambores, trompetas, nazarenos, cera y penitentes...
En la España musulmana y durante un periodo en la Edad Media, Murcia constituyó un reino.
Hace años su hermosa huerta fue llamada: La huerta de Europa. Los principales productos agrícolas eran: seda, lino, cáñamo, esparto, cereales, patata, naranjas, higos, azafrán... Hoy el cemento, junto con campos de golf, parece ser el sustituto de los productos agrícolas y espero que ver sustituida la huerta por cemento sólo sea el sueño de unos pocos. Más disparatado aún, si tenemos en cuenta que las lluvias son escasas y tardías... Es en la región de Murcia, donde la Semana Santa es una de las más importantes de la geografía española. Y todo gracias al escultor murciano Francisco Salzillo; (que este año, se cumple el tercer centenario de su nacimiento) y a los murcianos que saben mucho de fiestas, y sobre todo de cómo celebrar la de Semana Santa.
Son los nazarenos más generosos, a la hora de repartir no solo caramelos sino pins, llaveros, (según la cofradía) bocadillos, y hasta huevos duros... Por eso los veréis generosamente abultados y con un sentido de la estética muy elevado ¡Impecablemente vestidos y calzados, también según la cofradía!
Aunque han desgraciado su costa, construyendo sin el más mínimo sentido de la estética, ni de coordinación, ni sentido común, ni de ningún tipo de sentido racional; es todavía una región hermosa donde las haya, y a la que se le debe una visita obligada, y que sin duda repetirás en el tiempo. ¿Lo mejor? Sus gentes.
¡Adoro Murcia!
Salzillo(1707-1783)
A finales del siglo XVII, desembarcó en Cartagena, procedente de Nápoles, un escultor que venía a la corte de Carlos II, cuyo nombre era Vicente Nicolás Salzillo.
España, por entonces muy metida en penitencias y rezos, y ya olvidadas las guerras y los descubrimientos, era la ocasión perfecta para poblar de retablos, e imágenes las iglesias y palacios.
Fue ya en Murcia, después de realizar varias obras, cuando conoce a Isabel de Alcaraz. Tuvieron siete hijos, cuatro de ellos niñas, los chicos siguieron el oficio del padre. Pero solo uno de ellos, el mayor Francisco Salzillo Alcaraz(1707-1783) fue el que más destacó, habiendo dejado obras verdaderamente hermosas, por su expresión y un realismo fuera de lo común, aparte de una gran perfección
Las Manolas
Las Manolas, enlutadas con peineta y mantilla guardan luto por Cristo, y celebran el domingo de resurrección, con mantilla blanca.
En abril de 1953, Lana Turner y Lex Baker pasaban la Semana Santa en sevilla.
Una jovencísima Conchita Bautista les deleitaba con una saeta
¡Suerte!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home