lunes, marzo 19, 2007

Yma Sumac el ruiseñor imperial de los Andes. Lola Flores y Vivien Leigh. Orson Welles, Paco Rabal...

En 1954 la llamada el ruiseñor imperial de los Andes, hacía su primera película la leyenda del Inca.
Yma Sumac siempre estuvo rodeada de un aura de magia y misterio. Se decía que cuando era niña, desaparecía en la selva para imitar a los pájaros y rendir culto al Dios del Sol, dios de los Incas.



El compositor peruano Moisés Vivanco, por entonces estudiante de música antigua y del folklore del Perú se había desplazado hasta Cajamarca, a estudiar los orígenes del rito de la Fiesta del Sol. Allí vio y escucho por primera vez a Yma, que cantaba la ofrenda de su pueblo al Sol.
Vivanco fuertemente impresionado por la voz, la personalidad y la belleza de la niña, quien contaba por entonces (1939) once años, convenció a sus padres de que la dejasen marchar a Lima, donde pudo completar sus estudios y utilizar su increíble y potente voz de cinco octavas de extensión... Y donde Vivanco, compuso y dirigió música para ella


Moisés e Yma acabaron como era de esperar enamorándose y casándose cuando contaban catorce y diecinueve años. Esto sucedía en 1942.
El sueño se rompe en 1957 en forma de divorcio.
Yma Sumac llego a los USA en enero de 1946, rodeada de gran expectación, y dejando a los norteamericanos pasmados ante las afirmaciones de Yma de poseer sangre real Inca. Los Incas fueron los soberanos de los indios Keshwa de Perú.



Su madre Emilia Atahualpa, era descendiente directa del último emperador del Perú, y su padre Sixto Chávarri peruano de origen vasco.
De la distribución de su música se encargó la compañía de discos Capitol Records, que los puso en venta en todo el mundo.



Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo. La única peruana con estrella en Hollywood

Atención, es el final de la película Secret of the Incas 1954


Recortes de prensa 1954


En sus memorias Paco Rabal nos contaba en forma de queja : Entregandome como me entregaba.
Tenía que llorar tres veces en cada función, es decir, seis veces al día, ¡y las mujeres iban a verme las piernas!



Otra pareja de éxito. Antonio Casal y uno de los llamados secundarios de lujo Ángel de Andrés. Acabaron separándose y al parecer nada amistosamente


¡Olé!


Lola Flores y Vivien Leigh. El que sonríe no es otro que el genial director Edgar Neville.
Para alucinar, lo sé...

Mr Arkadin



Orson Welles preparaba en Segovia el rodaje de Mr Arkadin.
Aunque estaba como una bola de billar, la grasa no le impidió ser el genio que siempre habia sido.
Aún seguía estando en plena forma y dijo en la rueda de prensa: El cine es una industria de creación, no de imitación...

Un cine católico apostólico y romano...



Después de esta panorámica eclesiástica, venía la folklórica, pero esa la dejo para otro día.
La esperanza venía de fuera...
Aunque nos llegasen mutiladas y hasta con los diálogos manipulados por la ridícula censura de los años franquistas. Aún así debían ser como un soplo de aire fresco.




Ah, se me olvidaba...




Free Hit Counters