domingo, mayo 13, 2007

Rosita Díaz Gimeno y Marlon Brando algo en común. Machiko Kyo y su primera película en Hollywood


Rosita Díaz Gimeno


Actriz española (Madrid 1911-1985 Nueva York) después de debutar como actriz teatral marcha a Joinville, cerca de París para hacer versiones en castellano de películas norteamericanas, en una época en que el doblaje aún estaba por llegar.
En 1935, es contratada para rodar dos películas en Hollywood, Angelina o el honor de un brigadier de Louis King y Rosa de Francia de Gordon Wiles.
Rosita, casada con Juan Negrín, hijo (médico como su padre) del que fue último Presidente de gobierno de la II Republica, rueda la que sería su última película en España, El genio alegre, cuando se produce el golpe de estado que desencadenó la guerra en España. Detenida por las tropas franquistas, por estar vinculada a la familia Negrín (se dijo que fue canjeada por un preso en manos de los republicanos) logra escapar de los fascistas y llegar a Francia.
El genio alegre se estrenó en 1939, su nombre fue eliminado de los títulos de crédito, y hasta desaparece de la publicidad, aunque toda esa estupidez no impide que siga siendo la protagonista y la película se estrene...
El director Benito Perojo, que la había dirigido en tres de sus películas en España, le ofreció trabajar con él en Alemania. Rosita está por otros menesteres, como volver a España a luchar al lado de los republicanos.
Instalada en Nueva York y con nacionalidad norteamericana, rueda tres películas en México, y más tarde se dedica por completo al teatro, donde obtiene grandes éxitos en la capital azteca y USA.
Ricardo Montalban y Rosita Díaz Gimeno en Pepita Jiménez, de Emilio Fernández (1945)
Rosita en un ensayo de La casa de té de la Luna de agosto

Rosita Díaz Gimeno, que ya había estrenado con exito en México, Jano es una muchacha, y Té y simpatía, presentaba La casa de té de la Luna de agosto. Su personaje el de un chico japonés, Sakini. La obra estaba producida por Jean Dalrymple, una de las grandes en el ambito de la producción y la dirección norteamericanas.

Marlon Brando es Sakini

Un año después (1956) Marlon Brando de la mano del director Daniel Mann (1912-1991) daría vida a Sakini, el divertido chico japonés de La casa de té de la Luna de agosto. Con él estaban Glenn Ford, Eddie Albert, y la maravillosa actriz japonesa Machiko Kyo en su primera película en Hollywood.

Brando, en un descanso de La casa de té de la Luna de agosto (1956)


Brando, Machiko Kyo y Glenn Ford


Machiko Kyo y Masayuki Mori en La emperatriz Yang

La actriz ya contaba en su filmograía con títulos tan interesantes como: Rashomon (1950) de Akira Kurosawa, Cuentos de la Luna pálida (1953) y la emperatriz Yang (1955) ambas del director Kenji Mizoguchi.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesante. El rol de Sakini mostró la versatilidad física de Brando. Machiko Kyo luce bellísima en esa película, como siempre, pero fue Brando quien sorprendió con una interpretación alejada de su glorioso registro dramático.

Además de tan simpático personaje, Rosita Díaz Gimeno y el genial actor tienen en común el haber compartido créditos con Ricardo Montalbán, que personificó a un artista del teatro no en el clásico Sayonara.

8:56 p. m.  
Blogger Shane said...

Fíjate lo que dijo Marlon Brando de la película: Glenn Ford y yo demostramos con qué facilidad los actores pueden echar a perder una buena obra o una buena película cuando están tan preocupados por ellos mismos y por su interpretación que no actúan de común acuerdo. Fue una película espantosa y el papel que me dieron no era apropiado para mí.

Aún así hace poco tuve la oportunidad de volverla a ver, y me lo pase bien, no es para tirar cohetes pero bueno. Donde estuvo genial y también muy alejado de sus dramáticos personajes fue en “Ellos y ellas” aquel delicioso musical de Mankiewicz donde cantaba y bailaba junto a Jean Simmons.

3:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters