martes, noviembre 28, 2006

Las perlas del Rock

Hace 50 años, se podían leer en la prensa comentarios tan abstractos como estos: Me duele hablar del rock and roll porque el asunto suena a Tiroliro, el baile tonto y feo que apareció en la España de la posguerra y que nos hizo cometer locuras. Escribía un crítico, al que la inspiración, si la tuvo, le había abandonado.

Tras su estreno en Inglaterra la película, Rock Around the Clock, tuvo que ser retirada por orden del gobierno, después de que la gente entusiasmada le diera por romper las butacas de los cines donde se proyectaba… Hubo hasta detenciones, porque los jóvenes bailaban por la calle… ¡Que cosas! Aquí, éramos afortunados de que estas cosas tan horribles no pasasen… No podíamos quejarnos de nada, cuando fuera parecía ser que estaban peor, aunque bailasen por las calles…


¿Qué extraño maleficio habrá poseído a este joven?

Y seguían empecinados con la película y el rock. Por lo visto la escena que provocaba la catástrofe en los cines, era decían una escena larga y trepidante a cargo de bailarines negros… Es una película hecha con cuatro reales, rodada en dos semanas y por un director desconocido.


Un público desesperado y a punto de sucumbir bajo los efectos del rock


1956

Fred F. Sears, no era precisamente un novato en esto del cine. Había trabajado en más de cincuenta películas como actor, y había dirigido hasta el año1956, cuarenta y cuatro películas, que ampliaría hasta el año 1958 en doce más.
Es en este año cuando también estrena La tierra contra los platillos volantes, entretenida y original película, hecha con muy pocos medios, pero que sin duda entusiasmo en su época, y aún hoy lo sigue haciendo.




1956

Lo mejor…
¡El rock enloquece al mundo! El rock, no es un ritmo nuevo, ya lo conocíamos en África y en las danzas con que los derviches excitan a su fanático y salvaje auditorio. El rock es un caso digno de estudio para los antropólogos; explicaría muchas culturas de la prehistoria.


Derviches bailando su rock particular.
¿Que semejanza veían los estudiosos del rock?



Este es el tipo universal de gamberrazo que ya comienza a arraigar en España y que debe ser combatido con la misma crueldad e implacable firmeza que se emplea contra las plagas.
Sábado Gráfico- Magazine del hogar-Dicbre.1956

Lo que estaba arraigado en España no era precisamente por desgracia el rock, pero si, una cruel e implacable dictadura cual cien plagas de langosta

Los psiquiatras opinan

Es la liberación lógica del caudal de energía de la juventud, si no juegan al fútbol, no chillan, cazan ni trabajan, lo lógico es que estén sobrecagados, perdón, sobrecargados de energía y la liberen con este baile. Desde luego era para darle caza, a él.
Dentro de un año nadie se acordará del rock. Acertados estuvieron.

En un tren de Nueva York se le ocurrió a una chica tararear el Rock y se armo la marimorena. La gente bailaba dentro de los vagones, se abrazaban, lanzaban las almohadas de los asientos hasta tal punto que pararon el tren en medio del túnel. La policía se las vio y se las deseo, para poder desalojar a la gente que no paraba de bailar ¡Alucinante!

¡La de guerras que se podrían haber ahorrado, con solo tararear el Rock! Era increíble, decías dos notas y la gente se retorcía como posesos… ¡Merveilleux!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno lo de los derviches...

11:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Free Hit Counters