sábado, diciembre 31, 2005

Paco Rabal (1926-2001)

Nació en una zona minera de Murcia. Águilas, para más señas.
Apareció por primera vez en la pantalla (no figura en los títulos de crédito) en La Pródiga (1946) de Rafael Gil. Un año después, Gil le ofreció hacer de figuración “distinguida” ( es decir, con frase), una réplica dirigida a otro de los grandes del cine español: Fernando Rey.

Paco Rabal, trabajó en más de 200 películas y con los directores más interesantes de los últimos años, en España y fuera de ella: Suárez, Trueba, Bigas Luna, Lattuada, Camus, Visconti, Antonioni, Bardem, Chabrol, Almodóvar, Armiñan, Aranda, Forqué, Tanner, Saura, Olea, William Friedkin y, por supuesto, Luís Buñuel, entre otros muchos. En teatro, pudimos verle en obras como: Edipo, Don Juan, Las brujas de Salem, La muerte de un viajante, El águila de dos cabezas, etc.

Aquí le vemos en El beso de Judas (1953). Nada que envidiarle a Brad Pitt, a Orlando Bloom o a cualquiera que se vista de esa guisa. Antes le tuvimos a él, Paco Rabal; nada menos que todo un hombre.

Por cierto, esta fue su primera frase en la pantalla: “Una compañía se acerca al campamento. Parece venir en son de paz...” (Reina Santa 1947)

¡Paz, para todos, en este nuevo año que comienza!
¡Feliz 2006!






Si queréis disfrutar y saber más de Paco Rabal:

Agustín Cerezales; Paco Rabal. Si yo te contara, Ed. El País-Aguilar.
Free Hit Counters